Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62
Wednesday, 06 May 2009 12:39

AL TELÉFONO

Rate this item
(0 votes)

 

Recursos de español: ejercicio para niveles iniciales.

En esta actividad vamos a situar a nuestros alumnos en una hipotética conversación telefónica. A partir de ahí iremos descubriendo marcas formales, vocabulario, iremos utilizando el estilo indirecto, etc. Esperamos que os gute.


Nivel: A1/A2


Comprensión lectora, expresión oral y escrita
Competencias lingüísticas: Adecuación registro formal e informal
Competencias gramaticales: Formas y estructuras específicas; léxico
Introducción al estilo indirecto


Situación comunicativa: Conversación telefónica
Material: Conversaciones recortadas
Texto completo
Texto estilo indirecto
Tiempo aproximado: una sesión

Antes de empezar:

Se puede introducir el tema de la actividad a través de algún comentario sobre la actual dependencia del móvil, así como de las nuevas tecnologías, planteando preguntas como: ¿hablas mucho por el móvil?, ¿para qué lo usas?, ¿te conectas a internet con el móvil?, ¿qué opinas de la gente que siempre está hablando por el móvil?, ¿creéis que estamos enganchados a las nuevas tecnologías?, etc.

Para redirigir su atención, se les pregunta cómo se contesta al teléfono en su país. A continuación, se les presenta alguna forma propia del español y se les pregunta si conocen alguna más. Todas las ideas se van apuntando en la pizarra y el profesor ayuda a que salgan todas las formas del texto.

La actividad consta de tres partes:

En primer lugar, se deja las conversaciones recortadas en la mesa y se les pide que agrupen las dos conversaciones prestando atención a las marcas de cortesía y al vocabulario. Para facilitar la tarea, se puede escribir el nombre de los personajes de cada conversación en la pizarra indicando a qué registro perteneces. Si el profesor observa alguna dificultad, siempre puede pedir que cada uno lea una frase y que explique si tiene marcas formales o informales. Cuando tenemos las dos conversaciones separadas, por grupos se encargan de montar el diálogo. Una pareja de cada grupo lee su conversación.

A continuación, se les reparte el texto y se les pide que busquen y subrayen las marcas formales. Una vez señaladas las marcas, se dibuja un esquema en la pizarra de formal e informal estableciendo paralelismos tipo: podría > puede. Después leen la conversación telefónica formal intercambiando los papeles y se les pide que escriban una conversación formal siguiendo el modelo.

Mientras ellos escriben la conversación formal, el profesor escribe en la pizarra: ¿qué tal estás? Todo va bien/perfecto y el resto de expresiones que considere de difícil comprensión y se les pide que busquen en el texto por parejas dos maneras de preguntar ¿qué tal?: ¿qué tal te va la vida?, ¿cómo va la cosa?; una manera de decir que todo va bien: todo va sobre ruedas; etc. También se pueden trabajar léxico relacionado con la ropa y alguna estructura, por ejemplo: ¿qué estructura usamos para expresar intención?, ¿hay alguna en el texto?

 

 

Read 62606 times