Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62
Tuesday, 29 September 2009 18:27

¿HABLAMOS DE TEATRO?

Rate this item
(0 votes)

Recursos de español: actividad con texto teatral para niveles avanzados


La actividad que se expone a continuación está diseñada para alumnos de español como lengua extranjera de un nivel avanzado (C1- C2). En ella se estudiará un texto literario de cierta dificultad ya que se trata de un tipo de comedia propio del Siglo de oro español: la comedia palatina. Tomando como ejemplo una de las principales comedias de este tipo: El perro del hortelano. Normalmente cuesta introducir en nuestros currículos y en nuestras aulas grandes clásicos pero en nuestra opinión no debemos de olvidar que forman parte de nuestro acervo cultural y, conocer una “cultura” no sólo es conocer sus referentes actuales sino también comprender como se ha ido forjando ésta a lo largo del tiempo.


Objetivos
Al fin de esta actividad el estudiante conocerá las características propias de la comedia palatina. Es decir, sabrá identificar las convenciones de género referentes al tiempo en el que se desarrolla la acción, al lugar, al conflicto y a los personajes que en ella aparecen, además de identificar tanto los rasgos que comparte con la comedia urbana y la histórica como los que no.  El estudiante será capaz, por tanto de identificar las características en la obra El perro del hortelano y justificar cada una de ellas con los ejemplos oportunos. 


Desarrollo de la actividad
En esta actividad los alumnos utilizará el texto empleado en la actividad dos de la segunda sesión, es decir el principio de la obra. El profesor repartirá además  dos comienzos de dos obras más: una comedia urbana y una histórica. En este caso se han seleccionado los principios de Los Tellos de Meneses y de El acero de Madrid, no obstante, el profesor puede seleccionar otros si lo considera más oportuno.  Los alumnos se dividirán en grupos de tres personas y juntos analizarán los tres comienzos de las obras de manera que puedan completar la ficha que se muestra a continuación. Deberán, además reflexionar  en torno a los temas que en ella se sugieren. Tras haber reflexionado y haber llegado a una serie de conclusiones. El conjunto de la clase intentará establecer las principales convenciones propias de la comedia palatina con la ayuda de la información con la que ha completado la ficha. 

 

 

  Los Tellos de Meneses      El acero de Madrid     El perro del hortelano  
 Espacios  en los que se desarrolla la acción 

 

 

(ver artículo "Seguimos hablando de teatro")

Read 8216 times